sábado, 8 de diciembre de 2007

Apuntes sobre el informe PISA y el debate subsiguiente

1. Me escribe una ex alumna y ante algún -contradictorio- comentario mío (la necesidad de prohibir la televisión y sin embargo también mi reciente afición a los programas de Supernanny y S.O.S. Adolescentes, que acababa de ver), responde:

"Lo malo de nuestra generación son los videojuegos y los porros, sobre todo eso lo esta echando todo a perder, te lo digo yo que he visto casos de ese tipo. Por ejemplo conozco a uno que era un niño superdotado, sacaba dieces y nueves hasta que descubrió la play y ahora sólo sabe hablarte de videojuegos. Le preguntas una pantalla de algún juego y te la describe con todo lujo de detalles, es increíble.Te animo a que sigas chupándote esos programas aunque no creo que consigas mucho por que como dice mi madre estamos en una epoca muy dificil y ni nosotros mismos nos entendemos!."

2. Dice hoy la ministra de Educación en El País que ya tiene prevista una de las medidas a tomar para mejorar la educación: crear un master de educación en Enseñanza Secundaria, al que se añadirá un período de prácticas obligatorio. ¡Bravo! ¡Enhorabuena!

3. Pensaba que el Informe PISA se había hecho en Europa. El caso es que oigo en la radio que el responsable argentino de Educación también ha tenido que salir al paso de las críticas motivadas por un estudio que pone de manifiesto las deficiencias, etc... Le oigo decir que estos datos demuestran que corren el riesgo de tener en el futuro "una ciudadanía débil". Me sorprende un análisis de este tipo, viviendo en un país donde el análisis que puede hacer la clase política se reduce a arrojar balones fuera, echándose la culpa unos a otros. Nada de análisis globalizadores, y por supuesto nada de asumir la culpa propia.

4. Sólo una pregunta: ¿por qué un país como Cuba, con muchísimos menos recursos que éste, cuenta con un sistema educativo que probablemente nos da cien mil vueltas? ¿Por qué los cubanos que llegan a España se sosprenden de la poca cultura de la gente, del pueblo español? ¿No será que el sistema educativo de los países occidentales está pensado para crear analfabetos? Si es así, ¡otra vez bravo, y enhorabuena!

5. Los informativos dan la idea de por dónde quieren tirar los partidos políticos que los controlan. Así, veo en TVE1 una noticia que habla del tan mencionado sistema educativo finlandés. ¿Las diferencias con el español? Casualmente, la primera que cita el locutor es la siguiente:

"Lo primero: los profesores son muy buenos, y están muy motivados".

Después de extiende el vídeo sobre el pobre perfil investigador del profesor español. Sólo al final de la noticia, y como de pasada, se da un cuarto motivo, que casi no da tiempo a oír, antes de que acabe bruscamente el vídeo:

"Por último, también, una fuerte inversión".

En los minutos siguientes, por primera vez en mi vida, siento deseos de que el PP gane las elecciones.

6. Yo tampoco quiero echar balones fuera. Supongo que yo primero y todos mis compañeros tenemos mucha culpa. No lo niego, evidentemente. De todos modos, a veces me da por pensar si no será injusto que los demás miembros de esta sociedad tengan trabajos, y lo que tienen los profesores sea una especie de misión. Pues sí, yo al menos no me siento preparado para desempeñar ningún tipo de misión heroica. ¿Debería sentirme culpable? Supongo que sí. Aunque ni la Administración ni la LOGSE, por ejemplo, ayuden precisamente a ser o sentirse un héroe. La nómina tampoco. Menos mal que ya está aquí el Master de Educación Secundaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio