lunes, 28 de mayo de 2007

Federico García Lorca: POÉTICA (de viva voz a Gerardo Diego)

"Pero ¿qué voy a decir yo de la Poesía? ¿Qué voy a decir de esas nubes, de ese cielo? Mirar, mirar, mirarlas, mirarle, y nada más. Comprenderás que un poeta no puede decir nada de la Poesía. Eso déjaselo a los críticos y profesores. Pero ni tú ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía.

Aquí está; mira. Yo tengo el fuego en mis manos. Yo lo entiendo y trabajo con él perfectamente, pero no puedo hablar de él sin literatura. Yo comprendo todas las poéticas; podría hablar de ellas si no cambiara de opinión cada cinco minutos. No sé. Puede que algún día me guste la poesía mala muchísimo, como me gusta (nos gusta) hoy la música mala con locura. Quemaré el Partenón por la noche, para empezar a levantarlo por la mañana y no terminarlo nunca.

En mis conferencias he hablado a veces de la Poesía, pero de lo único que no puedo hablar es de mi poesía. Y no porque sea un inconsciente de lo que hago. Al contrario, si es verdad que soy poeta por la gracia de Dios —o del demonio—, también lo es que lo soy por la gracia de la técnica y del esfuerzo, y de darme cuenta en absoluto de lo que es un poema".

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Gus, nos la sabemos de memoria, pero necesito congregarlo aquí, por la música y por el recuerdo...

CASIDA DE LA MANO IMPOSIBLE

Yo no quiero más que una mano;
una mano herida, si es posible.
Yo no quiero más que una mano
aunque pase mil noches sin lecho.

Sería un pálido lirio de cal.
Sería una paloma amarrada a mi corazón.
Sería el guardián que en la noche de mi tránsito
prohibiera en absoluto la entrada a la luna.

Yo no quiero más que esa mano
para los diarios aceites y la sábana blanca de mi agonía.
Yo no quiero más que esa mano
para tener un ala de mi muerte.

Lo demás todo pasa.
Rubor sin nombre ya. Astro perpetuo.
Lo demás es lo otro; viento triste,
mientras las hojas huyen en bandadas.


Las respuestas al blog, sus estrecheces... ¿por qué se enemistan del verso? ¿Hay alguna solución? ¿Crear otro blog? Tentación.

Besos para Carlos Cano...

¡En bandadas!

29 de mayo de 2007, 8:30  
Blogger Gustavo ha dicho...

¡Tentación, tentación...! Las tentaciones, queda bien claro en Dorian Gray, están para caer en ellas. ¡Cae en ella, Juanma, cede, sería una maravillosa noticia!

29 de mayo de 2007, 14:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Desde luego, que tú hayas caído en esta tentación ha supuesto una bendición para todos aquellos que te sentimos un poco lejos desde que te fuiste allá, a Tower Lake...

Me he reído mucho con lo del fin de curso... ¿Te haces una idea de lo importante que es eso? ¿Que yo me pueda levantar y echarme unas risas contigo en la distancia? Es tremendo esto del blog, tremendo...

Oye, ¿y cómo hubiera sido el blog de Lorca? ¿Y el de...? ¿Y el de...? Asignatura obligatoria en secundaria ya: "El blog y sus efectos benéficos para el mundo cuando el usuario lo estima y lo trabaja".

30 de mayo de 2007, 8:38  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio