jueves, 31 de mayo de 2007

Breve anticipo de La casa de Bernarda Alba: "No se hable de este asunto"

Fragmentos de los actos II y III

LA PONCIA: ¿Puedo hablar?
BERNARDA: Habla. Siento que hayas oído. Nunca está bien una extraña en el centro de la familia.

[...]

BERNARDA: No pienso. hay cosas que no se pueden ni se deben pensar. Yo ordeno. [..] Habla, te conozco demasiado para saber que ya me tienes preparada la cuchilla.
LA PONCIA: Nunca pensé que se llamara asesinato al aviso.
BERNARDA: ¿Me tienes que prevenir algo?
LA PONCIA: Yo no acuso, Bernarda. Yo solo te digo: abre los ojos y verás.
BERNARDA: ¿Y verás qué?

[...]

LA PONCIA: ¡Basta! Se trata de lo tuyo. Pero si fuera la vecina de enfrente, ¿qué sería?
BERNARDA: Ya empiezas a sacar la punta del cuchillo.
LA PONCIA: Bernarda: aquí pasa una cosa muy grande.

[...]

BERNARDA: Aquí no pasa nada. ¡Eso quisieras tú! Y si pasa algún día, estate segura que no traspasará las paredes.
LA PONCIA: Mejor será que no me meta en nada.
BERNARDA: Eso es lo que debías hacer. Obrar y callar a todo. Es la obligación de los que viven a sueldo.
LA PONCIA: Pero no se puede.

[...]

BERNARDA: Las cosas no son a gusto nuestro.
LA PONCIA: Pero les cuesta mucho trabajo desviarse de la verdadera inclinación.
BERNARDA: ¡Yo sabré enterarme! Si las gentes del pueblo quieren levantar falsos testimonios, se encontrarán con mi pedernal. No se hable de este asunto. Hay a veces una ola de fango que levantan los demás para perdernos.

[...]

CRIADA: Ya terminé de fregar los platos. ¿Manda usted algo, Bernarda?
BERNARDA (levantándose): Nada. Voy a descansar.
LA PONCIA: ¿A qué hora quieres que te llame?
BERNARDA: A ninguna. Esta noche voy a dormir bien. (Se va)
LA PONCIA: Cuando una no puede con el mar lo más fácil es volver las espaldas para no verlo.
CRIADA: Es tan orgullosa que ella misma se pone una venda en los ojos.
LA PONCIA: Yo no puedo hacer nada. Quise atajar las cosas, pero ya me asustan demasiado. [...] A mí me gustaría cruzar el mar y dejar esta casa de guerra. [...] Vámonos.
CRIADA: Ganado tenemos el sueño. Bernarda no me deja descansar en todo el día.
LA PONCIA: Llévate la luz.

(Salen)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio