domingo, 30 de marzo de 2008

Razones para querer a Woody Allen


Solía decir en la Universidad que Woody Allen nunca haría una película redonda, una obra maestra. Evidentemente mi opinión cambió desde "Match point". He vuelto a ver "Melinda y Melinda" y me parece otra obra maestra, y casi lo mismo o, qué leches, lo mismo he de decir de "El sueño de Cassandra", y me niego a aceptar eso de que es una "obra menor". Por otra parte, nada mejor que estar en contra de algo que haberlo opinado yo mismo cuando tenía doce años menos. Sin embargo, es cierto que vuelvo a ver "Balas sobre Broadway" y, aunque evidentemente tiene momentos memorables (fabuloso Palminteri), es cierto que no era una obra maestra (y en alguna medida me reconcilio conmigo mismo). No es como las que ha hecho después, y eso que era de las mejores que hizo en aquella no poco fértil época. Es una película fallida, después de todo; hay momentos -y así recuerdo ahora en casi todos sus títulos- de caída libre, de descuido.
Lo mejor lo está haciendo Woody Allen ahora. Como le pasó a Cervantes, está viviendo su gran aluvión creativo con 70 años. Quizá aún nos falten por conocer varias obras mayúsculas. Quizá incluso su gran obra maestra. Te echaremos muchísimo de menos cuando faltes; sólo entonces se te valorará en tu justa medida. ¡Qué felicidad, mientras tanto, entrar al cine, o encender el DVD, y encontrarte los inconfundibles títulos de crédito de cualquiera de tus películas! (Pero cuanto más reciente mejor).

¡Gracias!

1 comentarios:

Blogger Dani Lebowski ha dicho...

Mis favoritas de Woody Allen son, en este orden:

1. Misterioso asesinato en Manhattan.
2. Delitos y faltas.
3. Desmontando a Harry.
4. Annie Hall.
5. Hannah y sus hermanas.

Aunque creo que la lista ascendería a más de 10. Un genio en toda regla. De su última trilogía me quedo con El sueño de Cassandra, que no parecío gustarle a nadie. Tiene un plano fascinante, con Tom Wilkinson proponiéndoles a los hermanos el crimen bajo un árbol que les resguarda de la lluvia. Una pasada.

9 de abril de 2008, 23:51  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio